Organismos ligados a Naciones Unidas


Hola a todos y a todas, sigamos explicando a través de estas entradas los actores en la cooperación internacional  concretando en quién es quién.

De momento, como ya sabréis, estamos todavía en los actores multilateralesy si en las entradas pasadas vimos el bloque de las instituciones financieras internacionales  como es el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), hoy iniciamos los:

Organismos internacionales no financieros

Como siempre, agradecer al portal UOC por facilitar la información.
El primer actor que veremos son los “organismos ligados a Naciones Unidas” , así pues, empecemos:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional creada por los Estados a través de su tratado constitutivo, conocido como Carta de las Naciones Unidas o Carta de San Francisco, firmado el 26 de Junio de 1945. En la actualidad, forman parte de la misma como miembros la inmensa mayoría de los Estados del mundo.

El tratado constitutivo de la ONU previó la existencia de seis órganos principales:

  • Asamblea General
  • Consejo de Seguridad
  • Tribunal Internacional de Justicia
  • Consejo Económico y Social (ECOSOC)
  • Consejo de Administración Fiduciaria
  • Secretario General y Secretaría.

Además, junto a esos órganos principales, el artículo 7.2 de la Carta de Naciones Unidas admitió la posibilidad de establecer, de acuerdo con las disposiciones de la Carta, “los órganos que se estimen necesarios”. Esta autorización ha llevado a la creación de numerosísimos órganos subsidiarios, entre los que pueden destacarse la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Debe señalarse, además, que la Asamblea General cuenta, para el desempeño de sus actividades, con comisiones principales, comisiones de procedimiento, comisiones permanentes y otros organismos auxiliares. 

Por su parte, el ECOSOC dispone de comisiones funcionales (entre las que se incluye la Comisión de Desarrollo Sostenible):

Comisiones regionales como:

  • CEPE (Europa)
  • CESAP (Asia y Pacífico)
  • CEPAL (América Latina y Caribe)
  • CEPA (África)
  • CESPAD (Asia Occidental)

Comités permanentes como:

  • El comité de Planificación del Desarrollo
  • Órganos de expertos.

Debe señalarse que, en 1978, se decidió que las comisiones regionales se convirtieran en agencias ejecutivas de los programas del PNUD, responsabilizándose de sus proyectos regionales y subregionales. También han jugado un papel muy importante en la creación de los bancos regionales de desarrollo. 

En la Carta de las Naciones Unidas  no se contiene ninguna referencia expresa a la necesidad de promover el desarrollo de los países subdesarrollados a través de la cooperación internacional. No obstante, se incluyen en la carta tres aspectos que han motivado el avance efectuado en este ámbito.

  1. Se establece el propósito de solucionar los problemas internacionales de carácter económico y social. Se ha estimado, a partir de dicha previsión, que el subdesarrollo es un problema económico internacional.
  2. Se establece la idea de la cooperación internacional para solucionar tales problemas de carácter económico y social. A partir de esta premisa, se ha establecido el deber de los Estados de cooperar para ayudar al desarrollo de los países subdesarrollados.
  3. En el preámbulo se expresa el propósito de “impulsar un mecanismo internacional para promover le progreso económico y social de todos los pueblo”. Dichos mecanismos se han ido articulando a través de las competencias atribuidas a la Asamblea General, a quien corresponde dar directrices y orientar la política a seguir, y al ECOSOC, a quien corresponde, bajo la autoridad de la Asamblea General, la concreción y la realización práctica de tales directrices, lo que se ha hecho a través de la creación de comités y órganos subsidiarios.

Además, la actuación de las Naciones Unidas en relación con la cooperación internacional para el desarrollo se coordina  con la actuación realizada en dicho sentido por los organismos especializados, siendo esta labor de coordinación una de las funciones del ECOSOC. A estos efectos, se creó el comité de Coordinación con los organismos especializados. El sistema de Naciones Unidas para el desarrollo se ha establecido sobre las anteriores premisas.

Los órganos más significativos, creados en el marco de las Naciones Unidas, en relación con la cooperación internacional con los países subdesarrollados, son:

  •  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Este último se ha transformado en un organismo especializado de Naciones Unidas, por lo que nos ocuparemos de él en el apartado correspondiente a los organismos especializados.

Hay que señalar que el sistema de NN. UU. no sigue en todo momento en temas de desarrollo un esquema racional y planificado, lo cual ha debilitado su eficacia, eficiencia y capacidad de acción. En el 2007 se inicia el programa piloto Una Sola ONU con dos objetivos: a) intentar que en el terreno exista un una sola coordinación, un programa, un presupuesto y, en su caso, una oficina, b) establecer un esquema institucional más lógico y consolidado en las áreas de ayuda humanitaria, género y medio ambiente. Se espera que en los próximos años se consolide esta tendencia hacia la homogenización y una mayor coherencia.

  1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
    La finalidad del PNUD consiste en servir de cauce para el suministro de asistencia técnica a los sectores que se consideran prioritarios para el desarrollo de los países subdesarrollados, por lo que constituye un programa de ayuda multilateral para proyectos de preinversión. La ayuda se presta a los gobiernos que lo soliciten, previa presentación de un proyecto que debe ser aprobado por los órganos competentes del PNUD. A estos efectos, se consideran esferas prioritarias: desarrollo social y eliminación de la pobreza, desarrollo de la gestión y administración pública, energía sostenible y medio ambiente y ciencia y tecnología.Los órganos del PNUD son el Consejo de Administración, la Junta Consultiva Mixta y el Administrador. El Consejo de Administración, actualmente denominado Junta Ejecutiva, está integrado por 36 Estados miembros, elegidos siguiendo un criterio de distribución geográfica y a él corresponde la aprobación de los proyectos concretos y programas especiales de asistencia y la aprobación de las asignaciones de fondos para su ejecución.
    Debe resaltarse que, aunque el PNUD es el encargado de la aprobación y supervisión de todas las actividades del programa, la ejecución concreta de los proyectos suele encomendarse a otros órganos del sistema de Naciones Unidas: organismos especializados, UNCTAD, etc.
  2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
    La Conferencia se reunió por primera vez en 1964 y el 30 de diciembre se constituyó en órgano permanente de las Naciones Unidas, dependiente de la Asamblea General. Tiene como finalidad la cooperación entre los Estados a fin de corregir los efectos perjudiciales que el comercio internacional provoca en la economía de los países en desarrollo. Está integrada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y por los no miembros que pertenezcan a organismos especializados. Son órganos de la UNCTAD la Conferencia, la Junta de Comercio y Desarrollo, las comisiones permanentes y especiales, los grupos de trabajo especiales y la Secretaría. Para desempeñar su función la Junta, compuesta por 138 miembros, constituye comités o grupos de trabajo e, incluso, órganos permanentes subsidiarios.
    Básicamente, la UNCTAD ha desarrollado una triple actividad: 

            –  Foro de discusión y diálogo sobre los problemas de desarrollo.
            – Centro de negociación multilateral de determinadas cuestiones.
            – Asistencia técnica a los países en desarrollo que la solicitan.La UNCTAD se financia a través del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. Sin embargo, la casi totalidad de sus actividades de cooperación se realiza con recursos extrapresupuestarios de otros fondos del sistema de Naciones Unidas, básicamente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con contribuciones voluntarias de países e instituciones.

    La estrategia de desarrollo de las Naciones Unidas se basa en el fomento de las fuentes de financiación externas del desarrollo de los países subdesarrollados, para lo que, por una parte, se fomentan las inversiones privadas extranjeras en países en vías de desarrollo (sistema de garantía de las inversiones extranjeras en países en desarrollo, a través de seguros a las inversiones, sistema de arreglo de las diferencias entre el inversor y el Estado receptor, etc.) y, por otra parte, se organiza la ayuda multilateral a través de la creación de programas de asistencia que se financian de dos formas:

    • Con cargo al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, lo que absorbe fundamentalmente gastos organizativos.
    • Mediante contribuciones voluntarias de los Estados miembros que cubren la mayoría de los programas de asistencia de las Naciones Unidas.

     

    La mayor parte se canaliza a través del PNUD, que mantiene dos cuentas separadas, una de asistencia técnica y otra de un fondo especial, con cargo a las cuales se ejecutan los programas.
    Al margen del PNUD, las actividades de las Naciones Unidas para el desarrollo tienden, cada vez más, a financiarse mediante la constitución de fondos especiales afectados a programas o aspectos concretos de la cooperación. Entre los que se puede aludir al Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Fondo Común sobre Productos Básicos, el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), etc.

Organismos especializados de las Naciones Unidas
La Carta de las Naciones Unidas contiene una definición de los organismos especializados al señalar, en su artículo 57, que son aquellos “establecidos por acuerdos intergubernamentales, que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus Estatutos y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, sanitario y otras conexas” siempre que, además, estén vinculados a la Organización de las Naciones Unidas a través de acuerdos concertados con el ECOSOC. Estos acuerdos tratan de lograr la necesaria coordinación y cooperación de todos los organismos especializados, partiendo del carácter autónomo de los mismos.

Atendiendo a los fines perseguidos, los organismos especializados de las Naciones Unidas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

Organismos de colaboración preferentemente social, humanitaria y cultural:
Organización Internacional del Trabajo (OIT),
Organización Mundial de la Salud (OMS),
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),
etc.

 

 

Organismos especializados en el campo de las comunicaciones:
Unión Postal Universal (UPU),
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),
Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI),
Organización Marítima Internacional (OMI).

 

Organismos especializados en cooperación técnica:
Organización Mundial de Meteorología (OMM).

 

Organismos especializados en cooperación económica y financiera:
Organismos vinculados al Banco Mundial (BM),
Fondo Monetario Internacional (FMI.),
Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO),
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI),
etc.

Algunos de los organismos señalados deben conceptuarse como organismos multilaterales de desarrollo, tal como reconoce indirectamente el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE al considerar que pueden ser contabilizadas, en todo o en parte, como ayuda al desarrollo las contribuciones a tales organismos internacionales.

En este sentido, prescindiendo de los organismos financieros, de los que ya nos hemos ocupado, podemos hacer referencia, en particular, a los siguientes organismos especializados:

Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Organización Mundial de la Salud tiene como finalidad “alcanzar para todos los pueblos el grado más alto de salud posible”, para lo cual asume amplias funciones en materia de sanidad e higiene.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De acuerdo con el artículo 1 del convenio constitutivo de este organismo, se propone “contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos mínimos y a las libertades fundamentales que, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”.

 

Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Tiene unos fines muy amplios dirigidos al estudio, la información y la asistencia técnica en materia de nutrición, alimentación y agricultura, prestando en particular asistencia técnica a los gobiernos que lo soliciten a través de misiones de expertos y formación de especialistas.

 

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Su finalidad consiste en movilizar recursos financieros adicionales en condiciones favorables a fin de fomentar la agricultura en los Estados miembros en desarrollo, financiar proyectos y programas para ampliar y mejorar los sistemas de producción de alimentos en los países más pobres, etc.

 

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Inicialmente, hasta 1985, era un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convirtiéndose a partir de 1 de enero de 1986 en un organismo especializado de las Naciones Unidas. La constitución de la ONUDI como organismo especializado establece como objetivo prioritario “promover y acelerar el desarrollo industrial en los países en vías de desarrollo con miras a contribuir al establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional”.

 

Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
No es, propiamente, un organismo especializado de las NU, aunque normalmente se considera como tal. Tiene como finalidad “acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad del mundo entero”.

 

Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las finalidades de la OIT, relacionadas con el mundo del trabajo, son muy amplias: lograr el pleno empleo, la elevación del nivel de vida y la satisfacción en el trabajo, fomentar la formación profesional, reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, extensión de la seguridad social, etc.

 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Tiene como finalidad “fomentar la protección de la propiedad intelectual” y “asegurar la cooperación administrativa entre las naciones”.

 

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La UIT pretende, entre otras finalidades, “mantener y ampliar la cooperación internacional (…) para la mejora y el empleo racional de toda clase de telecomunicaciones” y “promover y proporcionar asistencia técnica a los países en desarrollo en el campo de las telecomunicaciones”.

 

Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM se propone la cooperación técnica en materia meteorológica (contenido complementario 05).

 

Y hasta aquí todo por hoy, no os perdáis los siguientes organismo internacional no financiera:

Muchas Gracias a todos y a todas
TIDUS COOP.

 

Anuncios

7 comentarios en “Organismos ligados a Naciones Unidas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s